Los beneficios de medir y analizar tu estrategia digital

Aunque muchísimas empresas mexicanas han implementado estrategias de marketing digital, la gran mayoría está cometiendo un gran error que les impide realmente incrementar sus ventas.

¿Cuál es este gran error?
No están midiendo y/o analizando correctamente lo que están haciendo.

Invierten recursos significativos en cosas como publicidad digital, SEO, redes sociales, mailing, e-commerce, entre muchas otras, sin saber qué resultados están obteniendo y gracias a qué. Esto les impide mejorar sus estrategias, “hacer más” de lo que funciona mejor, y “hacer menos” o de forma distinta, lo que no les está dando buenos resultados.

La gran mayoría de las empresas han implementado herramientas como Google Analytics, sin embargo no les están dando el seguimiento adecuado, no analizan los datos de forma apropiada o simplemente no implementaron correctamente estas herramientas.

La buena noticia es que es posible medir, analizar y optimizar las estrategias digitales. En nuestro próximo artículo, profundizaremos en las herramientas, técnicas y buenas prácticas para medir. A continuación desarrollaremos algunos de los principales beneficios de una buena medición, análisis y optimización digital.

Optimizar correctamente las campañas de publicidad

La publicidad digital ofrece grandes oportunidades para conseguir clientes nuevos e incrementar las ventas. Es por ello que muchas empresas invierten cantidades importantes en medios como Google Search, Display Networks, Remarketing, etc. Sin embargo, al no estar midiendo correctamente o analizando la información de forma apropiada y sistemática, no logran ver a detalle qué resultados están obteniendo. Las herramientas digitales nos permiten comparar el desempeño de múltiples medios, iniciativas, campañas, grupos de anuncio, palabras clave, etc. para conocer qué está alcanzando los objetivos y qué no. Esto ayuda a mejorar las campañas, aumentar nuestros esfuerzos en lo que mejor está funcionando y eliminar elementos que estén teniendo un mal desempeño. Todo esto se traduce en lograr más ventas con los mismos o incluso menos recursos, algo deseado en todas las empresas, incluso las más grandes.

Evaluar si la estrategia de redes sociales está generando resultados

Las redes sociales llevan varios años de moda. Casi todas las empresas están haciendo “algo” en por lo menos una red social (normalmente Facebook). Sin embargo, no es común encontrar casos de éxito reales (comprobables con indicadores comerciales relevantes).

No lograr el éxito en redes sociales le puede pasar a una empresa por dos razones fundamentales: 1) el no plantear un objetivo claro (no saber qué es tener “éxito” para una empresa) y 2) no medir el desempeño, y por lo tanto no saber si estamos alcanzando nuestras metas, no saber en qué ajustar nuestras tácticas, etc.

En lugar de estar presente en todas las redes sociales solo por estar a la moda, sin una estrategia y metas claras, desperdiciando recursos económicos y tiempo, es mejor tener objetivos claros y saber qué resultados estamos obteniendo con nuestra estrategia en social media. Por ejemplo, algo muy básico: ¿cuántas visitas estamos recibiendo en nuestros sitios proveniente de nuestras redes sociales? ¿Cuántos prospectos? O si vendemos en línea, ¿cuántas ventas? Los visitantes, prospectos y/o ventas en línea, ¿a qué esfuerzos en particular corresponden de todo lo que estamos haciendo en redes sociales?

Ser un caso de éxito en redes sociales está al alcance de toda empresa. En futuros artículos profundizaremos en el tema de redes sociales, tanto en estrategia, objetivos, medición, análisis, content marketing, impacto en SEO y optimización.

Conocer el desempeño global de la estrategia digital

Muchas empresas tienen múltiples esfuerzos digitales en paralelo. Una buena medición y análisis digital permite ver el resultado global, y el resultado de cada iniciativa y medio. Permite ver qué retorno estamos recibiendo sobre cada una de nuestras inversiones y reasignar nuestros presupuestos de forma que logremosincrementar las ventas.

Además de medir el desempeño de la publicidad digital y de las redes sociales como hemos detallado en este artículo, también es posible ver el desempeño de nuestro SEO (posicionamiento orgánico del sitio en buscadores), e-mail marketing, tráfico directo (resultado de campañas offline y/o posicionamiento de marca), etc.

Para obtener los mejores resultados y maximizar las ventas, todos nuestros esfuerzos digitales deben trabajar en conjunto, como un reloj suizo. Esto implica proporcionar el mejor mensaje, a las personas correctas en el momento más adecuado. Esto solo es posible con una ejecución ordenada basada en objetivos claros, una medición exhaustiva y un análisis sistemático.

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