De lo tradicional a lo digital

Cómo empezar una estrategia digital exitosa

La gran mayoría de los marketers reconocen la importancia de utilizar los medios digitales para incrementar sus ventas, sin embargo, la transición de las estrategias tradicionales al mundo online no deja de ser un gran reto para sus organizaciones.

Este proceso implica poder convencer a sus jefes, compañeros, y hasta a ellos mismos que están tomando las acciones correctas. Por suerte, la mayoría de las plataformas de marketing digital tiene un alto nivel de precisión en la medición de los resultados, lo que le permite a los marketers con estrategias exitosas resolver todas las dudas y lograr incursionar exitosamente en el mundo digital.

Este artículo busca ayudar a los marketers y ejecutivos que están promoviendo los medios digitales en su organización, a establecer estrategias que tengan resultados extraordinarios y que sean fáciles de compartir a su equipo.

Concentrarse en objetivos claros

En un entorno con opciones ilimitadas, es fácil dejarse llevar por la última tendencia o la red social más reciente, sin evaluar si esto es lo mejor para su organización. Antes de tomar alguna decisión, es importante evaluar tus opciones y preguntarte ¿Cuál es mi objetivo? y ¿Esta estrategia me permite impactar mis objetivos de manera clara y medible?

Entre más clara sea la respuesta, mejores serán los resultados y más fácil será compartirlos al resto de tu organización.

Medición

En los medios tradicionales (Tv, radio, volantaje, etc.) conocer el verdadero resultado de tu inversión en marketing es un proceso complicado, que aún en el mejor de los casos es sólo una aproximación a lo que en realidad está pasando. El marketing digital rompe completamente con esta situación.

Con herramientas como Google Analytics y su sistema de etiquetas (tags), no debe existir ambigüedad en la entrega de resultados. Las estrategias y medios digitales le permiten a los marketers tomar decisiones efectivas, respaldadas por información confiable, que permiten mejorar continuamente.

Para esto recomendamos que la primera estrategia digital de toda empresa esté compuesta por líneas de acción claramente medibles, de tal forma que el éxito temprano permita ganar la confianza del resto de la organización, misma que será necesaria al ir poco a poco incursionando en estrategias más audaces y riesgosas, con mayor complicación de medición, pero que pueden tener un gran impacto.

Optimización

La facilidad de la medición y la inmediatez con la que se pueden hacer cambios en los medios digitales, permiten a los marketers mejorar de manera continua sus estrategias. Optimizar no es solo una buena práctica, es la única manera en que una compañía se puede proteger de los cambios en el mercado.

Para optimizar de manera efectiva es necesario experimentar constantemente, pero de manera ordenada. Recomendamos hacer cambios a una sola variable, analizar los resultados, incorporarlos a tu estrategia, y volver a iniciar el proceso.

La optimización desde el comienzo de una estrategia digital es clave para que esta comience a dar resultados temprano, y evitar que en la organización se generen ideas erróneas sobre la efectividad del marketing digital.

Para cualquier organización la transición al mundo digital es difícil. En MKX podemos apoyarte con las soluciones clave para lograr una estrategia de marketing online muy exitosa. Contáctanos para platicar sobre tus objetivos y retos digitales con uno de nuestros consultores.

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