Ya medimos las ventas ¿Qué sigue?

Las tiendas virtuales en México enfrentan un reto importante al buscar incrementar sus ventas. Sin embargo, una cultura de compra en línea cada vez mayor, aunado con las estrategias y tácticas correctas, están permitiendo a algunas tiendas virtuales lograr un gran crecimiento.

Hacer crecer tu e-commerce requiere tomar las decisiones estratégicas correctas, respaldadas de inteligencia y análisis. Las ventas totales (en dinero) es la métrica/objetivo más importante de tu sitio, pero por si sola no es suficiente para construir, evaluar o ajustar tu estrategia.

A continuación revisaremos las métricas de mayor importancia para analizar tu tienda en línea:

    • Tasa de conversión de e-commerce: Esta métrica representa el porcentaje de las visitas en las que se realiza una transacción (compra en línea). Nos permite comparar la eficacia para cerrar ventas en línea de distintas acciones. La clave no es ver esta métrica en lo global, sino por segmentos. Por ejemplo, por producto/categoría, región de dónde proceden los visitantes, medio de publicidad, etc. Es este análisis el que nos permitirá evaluar el desempeño de distintas iniciativas, la calidad de visitantes por esfuerzo o inversión, la eficacia de nuestro sitio, entre muchas otras cosas.

    • Modelos de atribución: Lograr que una persona nos compre en línea durante su primera visita es la excepción, no la norma. La mayoría de las personas que compran en línea por primera vez en una tienda virtual en particular, normalmente lo hacen después de múltiples impactos publicitarios/promocionales y múltiples visitas. Analizar nuestro sitio utilizando varios modelos de atribución permite comprender mejor cómo los distintos canales interactúan entre sí, logrando sinergias que generan clientes. Por ejemplo, ciertos medios de publicidad son muy buenos para lograr que una persona nos visite por primera ocasión, y otros son mucho más eficaces logrando que personas que ya nos han visitado concreten su primera compra. De la misma forma, otros canales pueden ser más eficaces al momento de lograr que una persona que previamente nos compró lo haga de nuevo (lealtad).

    • Utilidad: Es importante identificar cuales de tus productos son más rentables, y a su vez en cuáles eres más competitivo. La intersección entre rentabilidad y competitividad puede ser la clave para lograr que tu tienda virtual entre en una muy buena racha de crecimiento rentable.

  • Ticket promedio: Esta métrica te permite conocer la atractividad de tus clientes, diferenciando cuáles de tus acciones están atrayendo a las personas que consumen más de lo que tu estás vendiendo.

Cada una de estas métricas te ofrecen información realmente valiosa en lo individual. Sin embargo, cuando las utilizamos en conjunto es cuando realmente podrás tomar las decisiones correctas.

El objetivo de muchos equipos de e-commerce tiende a ser impactar todas las métricas de manera positiva. En la mayoría de los casos esto no será posible, por lo que tendrás que buscar el balance que más le convenga a tu negocio.

La manera más fácil y económica de darle seguimiento a toda esta información, en tiempo real, es tener el código de seguimiento de e-commerce de Google Analytics en tu sitio. Esto te dará visibilidad de mucha información relevante sobre lo que está ocurriendo en tu tienda virtual.

En todos estos temas podemos profundizar mucho más. Para mejorar continuamente tu estrategia digital te invitamos a suscribirte a nuestro newsletter, mismo que te proporcionará información valiosa y de alto impacto para tu negocio.

Contáctanos para platicar sobre cómo incrementar tus ventas con el poder de la analítica digital.

Etiquetas: Uncategorized