Puntos Clave para un e-Commerce Exitoso

El pasado 17 de noviembre se llevó a cabo INCmty, el festival de emprendimiento más grande de Latinoamérica. Nuestro CEO, Jorge Ayala, estuvo a cargo de moderar el panel “Puntos clave para un e-Commerce exitoso”.

Complementando el panel de expertos estuvieron Hernán Pazos, Fundador de atumesa punto com, Fernando Carrillo, Director Estratégico Digital de sorteostec.org y Hugo Peña, e-Commerce Manager de Heineken.

En el foro se discutió el panorama actual del e-Commerce en México y el impacto de la automatización en el comercio. Los panelistas también compartieron sus consejos para emprender con los asistentes.

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Para abrir el foro, Jorge Ayala compartió ante la audiencia que el e-Commerce se trata de “digitalizar modelos de comercialización”, después, la charla entre los expertos inició.

Sobre la madurez del e-Commerce en el mercado mexicano, los panelistas estuvieron de acuerdo en que su crecimiento ha sido gradual pero con ritmos muy atractivos, pues cada vez hay más empresas que lo adoptan.

Otro punto que destacaron fue que implementar un e-Commerce es una buena forma de bancarizar un negocio, generando buenas utilidades y respondiendo a la necesidad de los consumidores de ser más tecnológicos.

Pero, ¿qué es el e-Commerce?

Según Hernán Pazos “El e-Commerce es el futuro del Retail”, ya que los hábitos de consumo de las personas están cambiando y se están rompiendo los paradigmas de hacer transacciones por internet.

Hugo Peña comentó que no es fácil, ni para el interior de una compañía, entender qué es e-Commerce, pero alentó a los asistentes a tener resiliencia y ser empáticos.  Mencionó que sus objetivos son sumar esfuerzos, conectar con la audiencia y complementar la experiencia del cliente con diferentes puntos de contacto.

Nos aconsejó no perder de vista a nuestro consumidor, descubrir qué los motiva a comprar, cuáles son sus hábitos de consumo y la importancia de adaptarnos a la realidad de nuestro mercado.

Automatización

Respecto al tema de la automatización y el empleo, resaltaron que lejos de que la tecnología venga a tener un impacto negativo en el comercio mundial, su implementación generará un aumento en la productividad de los empleos actuales.

Además afirmaron que el punto de la automatización es que las máquinas hagan el trabajo pesado y complejo, para que los humanos se concentren en las actividades que requieran de intelecto y raciocinio.

Fernando Carrillo platicó que aunque sí habrá empleos que se extinguirán, otros se fortalecerán y muchos más se crearán, lo que provocará que haya más espacio para el emprendimiento.

El Reto de los Contracargos

Todos coincidieron en que el principal reto a solucionar para poder brindar una experiencia de e-Commerce exitosa es el hacer frente a los contracargos. Hicieron una llamada a la acción a los asistentes para que contemplen estos gastos dentro de sus proyecciones.

Conclusiones

En la parte final del evento, los panelistas compartieron lo que consideran un e-Commerce exitoso:

  • Fernando Carrillo mencionó dos puntos clave para el éxito en el e-Commerce: certidumbre y performance en el proceso de compra para los clientes.
  • Hernán Pazos puntualizó que “un e-Commerce exitoso es el que tiene una buena atención a clientes”.
  • Hugo Peña resaltó que “para crear una buena propuesta de valor hay que conocer al consumidor, reducir la brecha entre el cliente físico y el digital y mandar un mensaje congruente a todos ellos”.

Además, los panelistas aconsejaron a los asistentes poner mucha atención a todo el proceso de compra. Dijeron que en e-Commerce no hay una segunda oportunidad. Los clientes son cada vez más exigentes y es nuestro trabajo como emprendedores el brindarles una experiencia de compra satisfactoria.

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