¿Qué es el Growth Hacking y cómo puede transformar tu empresa?

Lograr un rápido crecimiento en sus ventas es una prioridad en la gran mayoría de las empresas, particularmente para aquellas que aún son pequeñas, o que incluso no han alcanzado su punto de equilibrio. Lograr este crecimiento es cada vez más complejo, en un entorno con competidores más sofisticados.

Es en este contexto que surge el concepto del Growth Hacking. Este concepto, popularizado por las startups tecnológicas en Estados Unidos, cuenta con elementos muy similares a la Generación Digital de Demanda®. El Growth Hacking ofrece técnicas y herramientas que pueden ayudar a las empresas a lograr un gran crecimiento en sus ventas, sobre todo cuando los recursos son escasos o cuando aún no existe un modelo comercial probado.

Los elementos clave del Growth Hacking son:

Experimentación: ante la ausencia de un modelo comercial probado, los Growth Hackers innovan continuamente, experimentando de forma profesional con distintas técnicas de crecimiento. Esto es lo que en tema digitales conocemos como A/B testing; los growth hackers realizan A/B testing tanto en temas de marketing digital, como en propuestas de valor, características de productos, perfil de vendedores, y muchos otros elementos del producto o servicio, y de las técnicas de comercialización, digitales y no digitales.

Medición exhaustiva: Los Growth Hackers realizan la experimentación previamente mencionada con un enfoque muy analítico. Miden con el mayor detalle posible los resultados de sus experimentos, analizan la información obtenida y de forma franca y objetiva llegan a conclusiones que les permiten “pivotear” (ajustar sus experimentos) inteligentemente. Con esto pueden continuar probando hasta finalmente encontrar, desarrollar e implementar de forma sistemática múltiples técnicas exitosas para incrementar sus ventas.

No separar producto/servicio de marketing: un elemento clave del Growth Hacking es que los “descubrimientos” de los experimentos tienen un impacto no solo en las técnicas de marketing y ventas, sino en el producto o servicio en sí. Como resultado del aprendizaje, y como parte de los experimentos subsecuentes, un Growth Hacker puede modificar múltiples variables incluyendo el precio, características de un servicio, funcionalidades de un producto, empaque, descripción, mensajes, imagen, y cualquier otra variable que pueda tener un impacto relevante y cuantificable en el éxito comercial.

Búsqueda de efectos virales: en muchos casos, sobre todo cuando los recursos son escasos, los Growth Hackers buscan incorporar en sus experimentos el objetivo de lograr efectos virales. Estos pueden incluir lograr que los clientes o usuarios recomienden los productos a sus amigos, llamar la atención de la prensa, lograr que su publicidad sea distribuida sin costo o con poca inversión en redes sociales, etc. Esto no es factible en todas las empresas e industrias pero, cuando es posible, buscan utilizar la creación de contenidos innovadores, atractivos y “compartibles” para poder conectar con el poder de las redes sociales y conseguir efectos virales.

En MKX compartimos las filosofías básicas del Growth Hacking: experimentación continua e innovadora con el apoyo de una medición y análisis del más alto nivel, siempre buscando lograr alcanzar los objetivos, principalmente el incrementar las ventas. Para seguir aprendiendo sobre este tema, te invitamos a descargar nuestro ebook Generación Digital de Demanda, o a contactarnos para tomarte un café con alguno de nuestros consultores.

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