Redes Sociales para Empresas B2B: La Importancia de la Social Data (1/2)

Entender el rol que juegan las redes sociales para conocer a los prospectos digitales de nuestro negocio y cerrar más ventas debería ser una prioridad para toda empresa B2B.

Según SproutSocial y el Content Marketing Institute, el 55% de los compradores B2B buscan información en redes sociales como primer punto de interacción entre marcas.

Esto es importante ya que, además de generar engagement y contribuir al reconocimiento de la marca, las empresas B2B saben cómo aprovechar las redes sociales para mejorar su estrategia de negocios.

Las preguntas entonces son, ¿cómo podemos transformar nuestra estrategia digital a través de estas plataformas? ¿Es posible impactar positivamente las ventas de nuestra empresa a través del uso correcto de las redes sociales?

La respuesta a estas preguntas las podrás encontrar en este artículo, ya que su objetivo es presentarte las 4 funciones principales de la social media.

Además, en nuestro siguiente artículo te diremos cómo evolucionar los procesos de tu empresa para incrementar las ventas con ayuda de la información obtenida a través de estas plataformas (social data).

 

Beneficios principales de una estrategia en redes sociales

Recordando lo básico: una estrategia exitosa de lead generation debe contemplar acciones a lo largo de cada etapa del funnel de ventas. Esto implica, entre otras cosas:

  • Compartir contenido relevante y alineado al journey de compra
  • Tener un acercamiento multicanal con tus prospectos
  • Construir relaciones auténticas

En el caso de empresas B2B y  con el uso de las redes sociales, hay 4 objetivos principales que puedes perseguir:

 

  • Investigación B2B

Más allá de obtener datos de engagement y métricas sociales, la investigación nos ayuda a obtener la información clave para el posicionamiento de la empresa, como:

  1. Los temas que están en el top-of-mind de los tomadores de decisión de tu industria.
  2. En cuáles plataformas sociales se está llevando a cabo la comunicación.
  3. Cuáles medios les parecen confiables a tu audiencia.

Toda esta información es de gran ayuda para la generación de insights y la correcta alineación de la estrategia de comunicación y contenidos de tu empresa.

 

  • Monitoreo dinámico y social listening

Para una empresa, el objetivo de llevar a cabo acciones como la gestión de una comunidad, el monitoreo y el social listening, es entender por qué surge la intención en un prospecto.

El social listening trabaja con base a la información del comportamiento en tiempo real (a través de las tecnologías adecuadas). Bien ejecutada, permite:

  • Crear oportunidades para interactuar con tus prospectos.
  • Descubrir insights de intención (o de acción).

 

  • Lead Generation

Similar a Google, a través de las redes sociales puedes generar leads de forma orgánica o a través de anuncios de paga.

Gracias a sus herramientas de segmentación, las plataformas sociales te permiten ponerte frente a las personas correctas y presentarles la solución a sus problemas, ya sea que te estén buscando o no. Esto, en ciertas ocasiones, significa generar más leads a través de social media que a través de campañas de Google PPC.

Ya sea que busques llenar la parte superior de tu funnel a través de ofertas, concursos, contenido o publicidad, las redes sociales representan una gran oportunidad para alcanzar los objetivos de marketing y ventas de tu negocio.

 

  • Lead Nurturing

Ya con un conocimiento de los temas de interés de tu audiencia y con prospectos dentro de tu embudo de ventas, tu objetivo es nutrirlos hasta que se conviertan en clientes, aprovechando todas las oportunidades de interacción para acortar su camino de conversión.

Con los algoritmos sociales siempre cambiando, es importante combinar una estrategia de distribución de contenido con acciones de retargeting que te permitan ampliar tu alcance.

Según los objetivos comerciales de tu empresa, puedes aprovechar las opciones de segmentación que te ofrecen las redes sociales para impulsar tus acciones de lead nurturing.

Mientras que en Facebook puedes segmentar por audiencias o intereses, LinkedIn permite un acercamiento más individual, al segmentar por empresa, puesto u otros criterios más específicos.

 

Algunas de las campañas más utilizadas son las siguientes:

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Social Selling

Con esto puedes darte cuenta de que la generación de leads no es la única posibilidad que ofrecen las redes sociales. Para poder demostrar el valor que tienen tus esfuerzos en estas plataformas, sobre todo para empresas B2B, es importante también impulsar el social selling.

La meta es encontrar a personas que se pueden beneficiar de tu producto o servicio y construir relaciones con ellos al compartirles valor (puede ser con contenido, respondiendo sus preguntas, etcétera). Aquí es donde mostrar la cara humana de tu negocio contribuye a generar conexiones significativas que te faciliten el cierre de ventas.

 ¿Qué sigue?

Si tu empresa ya está ejecutando las acciones mencionadas anteriormente y ha ido acumulando gran cantidad de información (first party data), ahora lo que sigue es clasificar esa información y transformarla en insights accionables que impacten de manera positiva a tu negocio.

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Etiquetas: Lead Generation, Analítica Digital, marketing digital, Publicidad Digital, Redes Sociales, Social Data