Tu sitio web podría volverse obsoleto el 1 de septiembre

Durante muchos años Adobe Flash ha sido el programa estándar para reproducir videos y banners con animación en las páginas web. Si bien siempre se ha sabido que esta plataforma tiene problemas de seguridad y desempeño, la publicación de información confidencial de la compañía Hacking Team, reveló dos importantes vulnerabilidades en Flash que ponen en riesgo la información de los usuarios, lo que llevó a Google y Mozilla (Firefox) a tomar cartas en el asunto.

La reacción de Mozilla ante la noticia fue detener el soporte de Flash en Firefox mientras Adobe realizaba una actualización de su sistema. A pesar de que este problema fue corregido, esta situación parece ser la gota que derramó el vaso. La mayoría de las grandes empresas del mundo digital están impulsando al mercado a sustituir esta tecnología con HTML5.

El declive de Flash comenzó en el 2010 cuando Steve Jobs personalmente escribió una cartaabierta citando el pésimo récord de seguridad de esta tecnología y su pobre desempeño en móviles, por ejemplo el alto consumo de batería, como algunas de las razones por la que no es utilizada en los productos de Apple. Esta tendencia continuó en el 2012 cuando Google dejó de utilizar Flash en su sistema Android.

En septiembre del 2015 la configuración estándar de Google Chrome, el navegador más popular de México, bloqueará automáticamente el plugin de Flash, lo que tiene importantes implicaciones para las empresas con presencia en internet:

  • Si tu página web cuenta con elementos diseñados en Flash, estos no aparecerán a tus visitantes. Esto puede mermar fuertemente la experiencia de los usuarios, afectando de manera negativa los objetivos comerciales de tu sitio.
  • Los anuncios creados en Flash no serán visibles para la mayoría de los usuarios por lo que las plataformas de publicidad digital independientes dejarán de aceptar anuncios diseñados en este lenguaje de programación.
  • A pesar de que AdWords convierte algunos de los anuncios subidos en Flash a HTML5 de manera automática, el conocimiento de este lenguaje de programación es crítico para aprovechar por completo sus características principales.

Vivimos en un mundo donde las tecnologías cambian constantemente. Esto es algo positivo que debemos tomar como una oportunidad para mejorar el desempeño de nuestros sitios. En MKX nuestro equipo de diseño y desarrollo web está reforzando sus conocimientos en HTML5 con capacitación continua y mejores herramientas para seguir ofreciendo a nuestros clientes diseños dinámicos que impulsen sus objetivos comerciales.

Etiquetas: Uncategorized